Un grupo de expertos anunció hoy el descubrimiento del documento matemático más antiguo nunca antes hallado en el país, de más de 2.200 años de antigüedad, informó la agencia oficial Xinhua.
Se trata de unas inscripciones en tablillas de bambú, de la época de los Reinos Combatientes (475-221 AC), en las que se explican métodos de multiplicación de números menores a 100 y también fracciones, destacó el historiador Li Xueqin, especialista en documentos antiguos de la Universidad de Tsinghua, en Pekín.
El documento es el único que se ha hallado sobre ciencias exactas antes de la primera dinastía histórica china, la Qin (221-206 AC), explicó por su parte el director de la Sociedad China para la Historia Matemática, Guo Shuchun.
El saber que se explica en las tablillas "es muy avanzado para su tiempo, y es un importante descubrimiento para la historia matemática china y mundial", añadió Guo.
El documento se ha descubierto en una colección de 2.500 tablas de bambú (soporte de escritura muy común en China antes de que se inventara el papel, también en esa civilización) que la Universidad de Tsinghua adquirió en julio de 2008, después de que estos documentos fueran sacados ilegalmente del país.
(Agencia EFE)
Ningún comentario:
Publicar un comentario