Visualizacións de páxina totais

martes, 14 de xaneiro de 2014

Identifican arqueólogos posible ubicación del mítico Cerro Coatepec



| Cultura | Fecha: 2014-01-14 | Hora de creación: 22:47:29 | Ultima modificación: 22:47:29

Escultura serpentiforme en el pie del basamento sur del Coatepec.
Investigadores del INAH identificaron la posible ubicación del mítico Cerro Coatepec, sagrado para los mexicas por ser el lugar donde nació Huitzilopochtli. El sitio está en el estado de Hidalgo y su hallazgo fue posible gracias a la evidencia arqueológica que coincide con las fuentes históricas prehispánicas y coloniales, así como las similitudes entre el mito y la geografía del Valle del Mezquital.

Fernando López Aguilar, investigador del INAH, aseguró haber encontrado que el mítico Cerro Coatepec es el que actualmente se conoce como Cerro Hualtepec o del Astillero, a escasos 30 kilómetros de la zona arqueológica Pahñú, asiento de la cultura Xajay, cuya antigüedad se calcula desde el periodo Preclásico (500 a.C. – 300 d.C.).

El Cerro Coatepec, explicó el arqueólogo, es pieza central en la mitología mexica por ser escenario del embarazo de Coatlicue y el nacimiento de su hijo, el dios Huitzilopochtli. También del sacrificio de su hermana Coyolxauhqui y la batalla contra los Centzon Huitznáhua (“Los cuatrocientos sureños”), estrellas meridionales, hijos de Coatlicue.

EVIDENCIA. La hipótesis de que el Hualtepec podría ser la montaña sagrada de los mexicas se refuerza por la evidencia arqueológica encontrada en la propia montaña hidalguense, cuyas investigaciones en campo datan de 1991.

En la cima más alta, del lado sur, se encuentra un basamento rectangular de 20 metros de longitud, con taludes, donde actualmente hay una modesta capilla hecha con rocas provenientes de las antiguas estructuras prehispánicas. Una calzada de 400 metros de longitud une la otra cima, lado norte, donde existe otro montículo.

También los arqueólogos han registrado esculturas de manufactura prehispánica: una cabeza de serpiente labrada en piedra, tal vez una representación de Xiuhcóatl (arma de teas con la que se mató a Coyolxauhqui), y por lo menos siete elementos de forma ojival de lo que parece que fueron almenas, que tienen labrado un diseño de doble arco y tres círculos, así como clavos estucados, pisos de estuco y pintura azul en los aplanados.
Tomado de: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808291.html

Ningún comentario:

Publicar un comentario