Visualizacións de páxina totais

xoves, 9 de xaneiro de 2014

El National Geographic destaca los hallazgos en la cueva de Begues

Begues (Barcelona), 8 ene (EFE).- El modelo funerario del neolítico inicial descubierto por un grupo de arqueólogos en la cueva de Can Sadurní de Begues es uno de los diez principales descubrimientos de 2013, según la revista National Geographic.
La prestigiosa publicación incluye en su versión digital un avance de los principales descubrimientos del pasado año, entre los que destaca el de la cueva de Can Sadurní, según ha explicado el responsable de la excavación, Manel Edo.
El pasado mes de noviembre el equipo que dirige Edo exhumó cuatro esqueletos enterrados según rituales funerarios de hace 6.400 años.
Los cuerpos correspondían a un adulto de unos 50 años y a tres niños.
Otros de los descubrimientos destacados por la revista son los papiros más antiguos del mundo descubiertos en Egipto, el friso maya con relieves de Guatemala, las pintadas escritas en griego antiguo de Turquía, la tumba de tejedores y músicos de la nobleza chimú de Perú o la ciudad ibero-romana de Cástulo, en Jaén.


Tomado de:
 http://www.lavanguardia.com/vida/20140108/54397897703/el-national-geographic-destaca-los-hallazgos-en-la-cueva-de-begues.html

En: http://arqueologia2013-patinho.blogspot.com.es/search?q=Can+Sadurn%C3%AD
publicaba:
"

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Descubren en Begues cuatro esqueletos de más de 6.400 años de antigüedad


Fueron inhumados siguiendo un modelo funerario desconocido hasta ahora en la Península Ibérica | Un alud de piedras protegió los cuerpos

L'H y Baix Llobregat | 20/11/2013 - 14:01h | Última actualización: 20/11/2013 - 16:29h
Descubren en Begues cuatro esqueletos de más de 6.400 años de antigüedad
Imagen de uno de los esqueletos Arxiu: CIPAG/Jorge Champí Farfán
Mari Carmen Gallego
Baix Llobregat



El responsable de la excavación, Manel Edo, ha comentado que “el “Encantat de Begues” es un poco más antiguo que el descubrimiento que ahora se ha hecho pero es de la misma cultura”. Edo subraya que la importancia del hallazgo que se ha hecho ahora es que deja al descubierto un modelo funerario desconocido hasta ahora en la Península Ibérica. “Teníamos algún ejemplo similar en Francia pero el estado de conservación en Begues es mucho mejor”, ha dicho Edo.Miembros del Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG), en colaboración con el Seminario de estudios e investigaciones prehistóricas (SERP) de la Universitat de Barcelona (UB), han descubierto en Begues cuatro esqueletos que tienen más de 6.500 años de antigüedad. El hallazgo se ha hecho en la cueva deCan Sadurní de Begues, donde el año pasado se descubrió al “Encantat de Begues”, una pieza funeraria.
Los cuerpos se colocaron en posición fetal y se dejó entre uno y otro un distancia aproximada de un metro. No se enterraron sino que se colocaron siguiendo el contorno de la pared de la cueva, “en forma de cono”, según el responsable de la excavación. La posición de los cuerpos deja entrever que fueron atados y amortajados. “El estado de conservación es muy bueno porque en la zona cayó un alud de piedras que sepultó los cuerpos y los ha protegido durante miles de años”, ha dicho Edo, que considera que “esta es la gran diferencia con la necrópolis encontrada en Francia siguiendo este rito: el estado de conservación”. Según las investigaciones, el alud de piedras se produjo poco después de la muerte de los individuos y durante el proceso de descomposición.
Los restos pertenecen a un hombre de unos 50 años, a un menor de sexo indefinido y a dos niños de entre 3 y 4 años. El adulto había sido enterrado al lado de un ajuar funerario y con un colgante de hueso pulido con un agujero para sostenerlo.
La cueva de Can Sadurní está en pleno macizo del Garraf y en ella hace más de 35 años que excavan los responsables del CIPAG. “Todavía nos queda mucho por hacer, podríamos decir que falta el 90% de la excavación”, subraya Manel Edo, que destaca la importancia de esta cueva.


Tomado de: 
http://www.lavanguardia.com/local/baix-llobregat/20131120/54394312581/begues-esqueletos-antiguedad.html "

Ningún comentario:

Publicar un comentario