Visualizacións de páxina totais

domingo, 19 de xaneiro de 2014

Hallan en una casa de Dénia yeserías árabes de 1200 y tres tumbas cristianas


Los arqueólogos descubren restos de dos viviendas andalusíes de siglo XII y grafitis del XVII de llaüts

19.01.2014 | 00:32
Hallan en una casa de Dénia yeserías árabes de 1200 y tres tumbas cristianas
Hallan en una casa de Dénia yeserías árabes de 1200 y tres tumbas cristianas
Ya saltaba a la vista que la casa del número 8 de la calle Ramón y Cajal de Dénia tenía un gran interés patrimonial. Está protegida y, entre sus joyas arquitectónicas, destaca un arco rebajado de la época del Duque de Lerma y Felipe III (siglo XVII). Pero este inmueble escondía otros tesoros. El Servicio Municipal de Arqueología, en una excavación dirigida por Silvia Ruiz, ha hallado 20 fragmentos de yeserías árabes del 1200. El jefe del Servicio de Arqueológica, Josep Gisbert, dijo que estos yesos, que adornaban un alfiz o un arco lobulado, son «un verdadero tesoro». Presentan motivos decorativos geométricos y grafías árabes. Gisbert avanzó que las palabras son «suerte» y «paz». La arcada adornada con estos yesos daría acceso a un patio andalusí que también ahora ha salido a la luz.
Se han documentado dos viviendas del siglo XII de la medina de Daniya. Una está totalmente arrasada, pero de la otra sí se ha conservado parte del patio, pavimentado con losas dispuestas en forma de espiga. Debió existir en su centro una fuente, pero no se ha encontrado ningún resto de ella.
Sin embargo, la estructura del patio y de esta vivienda árabe está rota por tres sepulturas ya cristianas, descubiertas también ahora. Los tres individuos de las tumbas han aparecido en posición decúbito supino. Los hallazgos, con todo, no acaban aquí. En el tapial de la casa, se han encontrado varios grafitis que representan una galera, un llaüt y un calendario. Esos dibujos son del siglo XVII. El servicio de arqueología los ha calcado para estudiarlos con más detenimiento.
Esta excavación, además, ha aportado información sobre la trama urbana de Daniya. Dénia es, sin duda, un filón arqueológico.
Tomado de: http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2014/01/18/hallan-casa-denia-yeserias-arabes/1459268.html?utm_source=rss

Ningún comentario:

Publicar un comentario