Visualizacións de páxina totais

xoves, 6 de novembro de 2014

Unas varillas únicas en la península ibérica

La arqueóloga María José Iriarte posa junto a las dos varillas enteras halladas en la cueva de Ezkuzta, en Azpeitia.
La arqueóloga María José Iriarte posa junto a las dos varillas enteras halladas en la cueva de Ezkuzta, en Azpeitia.
La arqueología ha vivido un 2014 repleto de hallazgos y sorpresas en Gipuzkoa. En total, 19 excavaciones han tenido lugar en distintas zonas del territorio, según informó ayer la diputada de Cultura, Ikerne Badiola, en un balance en el que se dio a conocer el trabajo realizado desde junio. El descubrimiento más importante del año se ha producido en la cueva Ezkuzta, de Azpeitia, donde la asociación Antxieta Jakintza Taldea ha encontrado dos varillas grabadas completas, datadas hace más de 14.000 años, en el Magdaleniense medio.

“Las varillas halladas en Ezkuzta son únicas en la península ibérica, no hay otras de ese tamaño que se hayan conservado enteras”, explicó María José Iriarte, investigadora del grupo de investigación de prehistoria de Ikerbasque y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quien agregó que están realizadas con cuernos de ciervo o reno.
En cuanto a su uso, Iriarte apuntó que no cree que tuviese otro que el ornamental. “Algunas puntas de lanza también solían estar decoradas, pero en esos casos se puede comprobar que han tenido un uso concreto, algo que no ocurre en este caso”, agregó. Además, explicó que la decoración de estas varillas plano convexas está hecha con mucho cuidado. “Utilizaron sílex muy fino para el grabado, y la mayor parte está realizada en un solo trazo, sin correcciones”, explicó la arqueóloga. Añadió que los artistas prehistóricos pensaron en la decoración de las varillas antes de darles forma a los cuernos, que son planos por un lado.
Por otro lado, Iriarte añadió que las piezas se encontraron en dos campañas distintas, una en 2012 y la otra este verano. “Las dos se hallaban en el mismo metro cuadrado, una un poco más abajo que la otra, en un lugar marginal de la cueva -continuó-. Uno se encontraba entero, pero el otro se les rompió en aquella época”. Además, también han descubierto restos de fauna que sirvió de alimento, objetos de adorno realizados con conchas y también piezas pertenecientes a la industria lítica.
Lamentó no poder analizar el resto de la cueva de Ezkuzta, ya que se trata de una gran superficie, pero gran parte del sedimento ha desaparecido, por lo que no se sostienen las rocas, lo que imposibilita los trabajos de excavación. Además, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, señaló que la cueva no tiene ninguna protección, por lo que “ahora mismo cualquiera podría entrar en ella”. Por ello, el Ayuntamiento de la localidad expresa su temor ante esa posibilidad.
Etxeberria, por otro lado, recordó que se han encontrado varillas de características similares en Isturitz, y en la zona norte de los Pirineos, por lo que podría hablarse de una “conexión cultural” que va más allá de la que existe hoy en día.
Tomado de: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/11/06/ocio-y-cultura/unas-varillas-unicas-en-la-peninsula-iberica

Ningún comentario:

Publicar un comentario