Visualizacións de páxina totais

mércores, 26 de novembro de 2014

La restauración del castillo saca a la luz una tumba prehistórica


Los técnicos datan los restos funerarios entre el segundo y tercer mileno antes de Cristo

martes, 25 de noviembre de 2014
Castillo de Banyeres.
Castillo de Banyeres.

Unas obras en el castillo de Banyeres han sacado a la luz una tumba prehistórica. Los arqueólogos han descubierto una tumba anterior a la Edad del Bronce, entre el segundo y el tercer milenio antes de Cristo. Los técnicos señalan que es muy similar a los restos hallados en la zona de La Pedrera, por lo que aconsejan abrir una nueva investigación.
Estos restos han salido a la luz con motivo de la intervención que está en marcha desde septiembre en el castillo. Los objetivos son la restauración de la vuelta del aljibe y la construcción de una caseta de recepción y servicios. Los trabajos los coordina el arqueólogo José Ramón Ortega y los arquitectos Marius Beviá y Jaime Giner. 
Junto a la tumba prehistórica, el desescombro y explanación de la zona en la que está prevista la construcción de una casilla de recepción, junto a una cueva en la subida al castillo, ha permitido descubrir vestigios de los siglos XIX y XX, como alguna moneda de la época isabelina y del reinado de Alfons XII.
La restauración de la vuelta del aljibe, que presentaba un deterioro notable debido a la humedad por las filtraciones de  lluvia, ha ayudado a determinar su origen. Los expertos lo sitúan en la etapa baja medieval, exactamente entre los siglos XIV y XV. Para realizar esta afirmación se han basado en los hallazgos de materiales de época cristiana localizadas entre los restos de los morteros laterales de la bóveda, así como una parte de la tapadera de una jarra de época islámica. Una vez finalicen las obras de restauración, la dependencia del antiguo aljibe se utilizará como sala de reuniones y como local para el Centro de interpretación del castillo.
Tomado de: http://www.radioalcoy.com/News/New/la-restauracion-del-castillo-saca-luz-una-tumba-prehistorica

Ningún comentario:

Publicar un comentario