Visualizacións de páxina totais

venres, 25 de xullo de 2014

Una cabeza de león de mármol del siglo I nuevo hallazgo en Empúries

Una cabeza de león de mármol del siglo I nuevo hallazgo en Empúries
Alumnos del 68 curso de arqueología de Empúries acn

Una cabeza de león de mármol del siglo I nuevo hallazgo en Empúries
Cabeza de León de mármol hallada en el yacimiento de Empúries acn

L'Escala. (A.Recolons/Acn).- Concluye una nueva edición, la 68, del Curso de Arqueología de Empúries (Girona) que este año ha contado con la participación de 30 estudiantes de arqueología de universidades del Estado y de Italia. Aunque el curso tiene una finalidad básicamente formativa, las excavaciones han finalizado con hallazgos interesantes. A las ya tradicionales, como monedas y diferentes útiles fabricados con hueso, el descubrimiento más importante ha sido la escultura en mármol blanco de una cabeza de león que aún conserva restos de policromía.
Según Marta Santos, coordinadora del MAC-Empúries, las excavaciones, que han sido un año más "muy interesantes", se han centrado por tercer año consecutivo en el sector llamado Insula 30, la isla de edificaciones que se encuentra entre las dos calles principales de la ciudad romana y las termas públicas. La excavación en todo este sector ha mostrado una compleja sucesión de reformas del siglo I aC al siglo III dC que dan mucha información sobre la evolución y los diferentes usos de esta zona.
El hallazgo de la cabeza de león se trata de una escultura decorativa que perteneció a la ornamentación del apoyo de una mesa (trapezófor). Santos ha explicado que la pieza no es originaría de la ciudad, y que se ha encontrado en el relleno constructivo para nivelar uno de los locales de la zona excavada. Su cronología estaría alrededor del siglo I dC.
Otros hallazgos han sido las habituales de toda excavación en la zona como son varias monedas, entras ellas una dracma de plata de la ciudad griega, que ha sorprendido a los arqueólogos al encontrarse en los niveles romanos. También se han recuperado diversos útiles fabricados con hueso, como agujas o 'Styles' para escribir sobre las tablas de cera, así como otras monedas y objetos decorativos de bronce y cerámica.
En el transcurso de la excavación se han documentado también diferentes niveles de los locales o 'Tabernas' situadas en el sector meridional de la zona de excavación, la Insula 30, así como también restos constructivos relacionadas con una casa o domus de atrio , que había ocupado antes ese lugar de la ciudad durante el siglo I dC, de la que se han localizado sectores de hábitat y cuartos de servicio.


Tomado de: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20140724/54412186732/empuries-hallazgo-cabeza-leon-marmol.html



Ningún comentario:

Publicar un comentario