Visualizacións de páxina totais

sábado, 26 de xullo de 2014

Elviña lidera el auge del descubrimiento de restos arqueológicos

RODRI GARCÍA


La retirada de la torre eléctrica es una de las actuaciones pendientes en el castro. PACO RODRÍGUEZ


En la última campaña de excavaciones en el castro apareció una nueva entrada al mismo y las catas mostraron la existencia de una nueva vía de comunicación interior. PACO RODRÍGUEZ
El castro de Elviña es una de las joyas arqueológicas de la ciudad, aunque no la única. Desde hace un par de años, las pequeñas actuaciones, las intervenciones puntuales, han ido poniendo al descubierto el potencial arqueológico que suponen desde los petroglifos descubiertos en las inmediaciones de la torre de Hércules hasta los pavimentos hallados entre los restos del que fuera convento de San Francisco. Los trabajos impulsados por la concejalía de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras del Ayuntamiento coruñés en diversos lugares están haciendo asomar un patrimonio histórico que en los próximos meses se hará más visible. De hecho, ese es el objetivo de estas labores, tal y como apuntaba el arqueólogo municipal durante un recorrido por el castro de Elviña: «Visibilizar socialmente el patrimonio de A Coruña a través de actuaciones pequeñas».
Otra forma de visualizar y dar a conocer estos restos arqueológicos son acciones como la conferencia que ofreció en la Domus Fidel Méndez, director de las excavaciones en el castro de Elviña llevadas a cabo a finales del año pasado. Fue la mayor actuación arqueológica del Ayuntamiento coruñés y entre los hallazgos de la misma están la aparición de una nueva entrada al castro. Este acceso quedó claramente definido en los trabajos que llevaron a cabo los más de veinte especialistas que participaron en las excavaciones, si bien será necesaria una segunda tanda de las mismas para ahondar en la importancia de estos restos, así como en el papel del nuevo vial que han descubierto en unas catas y que serviría de comunicación en el interior del castro.
Nuevas vías en el recinto
Este es un hallazgo al que los autores de los trabajos dan especial importancia, puesto que podría aportar nuevos datos sobre el funcionamiento interno del asentamiento castreño en cuanto a las formas de comunicación dentro del mismo, así como los espacios de uso público.
De todos modos, una de las tareas más laboriosas de esta campaña de excavaciones ha sido la retirada de restos de excavaciones anteriores, que han permitido continuar descubriendo enclaves como el dedicado a la actividad metalúrgica. Ese lugar está perfectamente definido, ya había conocimiento de él por las prospecciones anteriores y en el mismo se han extraído diversos restos de cerámica.
Las tareas de excavación han incluido, como es habitual en estos casos, la documentación de todos los restos de cerámica encontrados, que han sido fotografiados uno por uno y posteriormente depositados en el castillo de San Antón, dentro del museo arqueológico.
Los expertos apuntan que la siguiente excavación arqueológica que se lleve a cabo en el castro de Elviña podría ir más rápido que la anterior, tras la retirada de materiales y limpieza de la mayor parte del recinto castreño, y permitirá consolidar los aspectos que apuntaron los trabajos de este último año, que son mostrar claramente las paredes que delimitan el nuevo acceso y conocer el trazado exacto del nuevo vial por ahora solo apuntado.
Lo cambios en el castro de Elviña no son solo los relacionados con las excavaciones, sino que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente, también ha procedido al desbroce de los terrenos que ocupa y a la rehabilitación de los caminos que discurren por el interior de las amplias dependencias.
Limpieza y retirada de la torre
Con esa actuación lo que se pretende es, por una parte, facilitar el recorrido a los visitantes y, por otra, que los arqueólogos puedan ver la orografía del yacimiento con el fin de analizar las zonas que podrían tener interés para ser excavadas en futuras actuaciones.
Además está en marcha la ampliación del castro, en un ya largo proceso de anexión de varias fincas colindantes cuya expropiación está iniciada.
También sigue pendiente una actuación que se ha anunciado como inminente en diversas ocasiones, pero que por el momento no se ha materializado: la retirada de la torre eléctrica de media tensión que se encuentra en la cima del castro, ya que desde hace años se viene reclamando su cambio de ubicación.

Con todo ello, el castro de Elviña se convertirá, sin duda, en un referente para las visitas a los numerosos restos arqueológicos con que cuenta la ciudad.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/07/26/elvina-lidera-auge-descubrimiento-restos-arqueologicos/0003_201407H26C2995.htm


Ningún comentario:

Publicar un comentario