Los arqueólogos piensan que el ara romana estaba dedicada a Marte. E. M.
Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento musulmán de Alcalá la Vieja han hallado un ara -piedra consagrada- romana dedicada al "sagrado" Marte, hallazgo que constata que en esa zona hubo un asentamiento romano anterior al ya conocido Complutum donde hoy se asienta Alcalá de Henares.
"Falta limpiarla bien y que un especialista la estudie" ha afirmado hoy la arqueóloga, Elena Serrano, quien ha señalado que según la datación preliminar, la piedra consagrada -1,7 metros de alto y casi 900 kilos- es de finales del siglo I d.C o principios del II.
En palabras de Serrano, esta ara romana se ha encontrado "fuera de contexto", ya que se halla en un extracto que aproximadamente es de la baja Edad Media, siglo XIV o XV.
"Los restos de la época romana están aún por descubrir", ha apuntado.
Asimismo, la arqueóloga ha asegurado que no se trata de un ara funeraria, sino de una dedicatoria de agradecimiento al dios Marte de un personaje que, aunque su nombre "no está claro", parece ser que era Lycurus Primitivus.
Por ello, ha proseguido, están valorando la hipótesis de que hubiera en esa zona un templo o un espacio público de un asentamiento "incluso anterior a la fundación de Complutum".
"Estos hallazgos romanos son la gran novedad y aportación porque antes se pensaba que todos los elementos arquitectónicos de esta época procedían de Complutum", ha explicado Serrano.
Los trabajos de excavación finalizarán la próxima semana y se procederá a la extracción de la piedra y a su posterior restauración para trasladarla al Museo Arqueológico Regional que se sitúa en la ciudad complutense Patrimonio de la Humanidad.
La consejera de Cultura, Empleo y Turismo, Ana Isabel Mariño, ha visitado hoy este yacimiento arqueológico de Alcalá de Henares junto con el alcalde de la localidad, Javier Bello, para ver los trabajos de acondicionamiento que se están realizando para que los ciudadanos puedan visitarlo.
En este sentido, Mariño ha manifestado que el Gobierno regional ha invertido, desde 2008, más de 300.000 euros para conocer la extensión del yacimiento, garantizar su conservación y hacerlo visible al público.
"Mientras los presupuestos lo permitan seguiremos invirtiendo en el patrimonio de la Comunidad de Madrid", ha apostillado.
En concreto, el Ejecutivo madrileño ha realizado el levantamiento topográfico del yacimiento, estudios geotécnicos, prospecciones y excavaciones arqueológicas en los arrabales, recinto fortificado y su entorno, desescombro del área de acceso al recinto y tareas de conservación en la torre albarrana.
Respecto a estos trabajos, la consejera ha destacado que lo más importante han sido los datos "muy buenos" que se han obtenido sobre la forma de vida y la ocupación del ser humano en la zona.
Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha manifestado que se va a sacar mucha información de cómo se vivía en esa área durante los diferentes siglos que ha habido ocupación.
Gracias a estas laborales, el yacimiento de Alcalá la Vieja, en el que se pueden encontrar restos desde la Edad de Bronce, del Hierro, fortificaciones de la fase Andalusí hasta el siglo XVI, quedará integrado en la red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid, que ya abarca otros 20 enclaves donde se puede conocer el legado arqueológico y paleontológico de la región.
Por último, Bello ha subrayado que esta localidad madrileña es un "museo al aire libre" para todos los madrileños y turistas.
"Toda Alcalá de Henares es patrimonio porque tiene mucho por descubrir todavía en el subsuelo", ha concluido Mariño.
Tomado de: http://www.elmundo.es/madrid/2014/08/05/53e10da0e2704e9b308b4586.html
Ningún comentario:
Publicar un comentario