Visualizacións de páxina totais

mércores, 10 de decembro de 2014

Extraído un cuello de dinosaurio saurópodo de más de 5 metros

LLUÍS VISA

Una máquina extrae el fósil. / INSTITUT CATALÀ DE PALEONTOLOGIA

Un equipo de investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y de la Universidad de Zaragoza ha extraído un cuello de dinosaurio saurópodo fosilizado de más de cinco metros de longitud del yacimiento de Orcau, en la comarca leridana del Pallars Jussà.
La estructura fabricada para arrancar intacto el fósil que los paleontólogos denominan momia, pesaba unos 2.500 kilos. La operación de extracción y traslado se desarrolló sin complicaciones a pesar de las dimensiones y peso de la pieza. Los trabajos duraron cinco horas y fue necesario utilizar una potente retroexcavadora, ya que primero se tuvo que abrir un camino para poder acceder al lugar en el que se encontraba el fósil y, posteriormente, cargarlo en el remolque que lo transportó hasta la localidad de Isona i Conca dellà.
Los investigadores señalan que el estudio del fósil extraído aportará nuevas informaciones sobre las características físicas y biológicas de esta especie de dinosaurio que vivió en el Pirineo antes de su extinción. Los saurópodos eran dinosaurios de enormes proporciones que exhibían un característico cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta. Los cuellos podían tener 10 o más vértebras cervicales.

El fósil, que mide unos cinco metros y medio de longitud por un metro y medio de anchura, es el más grande que ha encontrado el equipo de investigadores del Instituto Miquel Crusafont y Universidad de Zaragoza. En este caso era muy importante poder extraer el bloque entero porque las vértebras se encuentran en conexión anatómica, es decir, dispuestas tal como se encontraban en el animal en vida, un hecho considerado excepcional en los restos de dinosaurios encontrados en el Pirineo, a menudo formados por piezas aisladas y dispersas.
Los restos incluyen 7-8 vértebras de la zona del cuello y las primeras costillas de un dinosaurio saurópodo que vivió en la zona hace unos 68 millones de años. A partir de los restos encontrados, se cree que este animal debía medir entre 15 y 20 metros de longitud. Es uno de los ejemplares más grandes encontrados en el Pirineo, una zona muy rica en restos de un grupo de dinosaurios conocido como titanosauros al que pertenece este. En el yacimiento próximo de Orcau-2 se han identificado numerosas huellas de pisadas de esta especie.
Àngel Galobart, jefe del grupo de investigación del Mezoico del ICP, ha destacado que el hallazgo tiene un gran interés científico, divulgativo e histórico. “La extracción de esta pieza ha sido la culminación de unos trabajos de excavación que comenzamos hace casi 60 años”, ha señalado.
El Museo de la Conca Dellà también ha participado en la excavación y alojará la pieza una vez haya sido restaurada y estudiada, un proceso que durará varios meses. El yacimiento de Orcau-1 es conocido desde los años 50 del pasado siglo, pero por diversos motivos no se ha excavado de manera sistemática.
Tomado de: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/09/catalunya/1418123599_523849.html

Ningún comentario:

Publicar un comentario